Ese instante de flow
¿Has oído hablar del Flow? ¿Lo has sentido?
El Flow o fluir es un estado de conciencia o una alteración de la conciencia, en el que no hay principio ni fin, no hay tiempo, pensamientos, es un estado de existencia pura. Quienes han escrito sobre este estado dicen que sucede ocasionalmente y de manera aparentemente involuntaria. Súbitamente estamos ahí, en ese estado que lo ordena todo, donde queremos estar y al que siempre buscamos volver.
Cuando fluimos estamos enfocados totalmente en el instante y en lo que estamos haciendo, y el resto se esfuma. El tiempo vuela, el Yo desaparece y el rendimiento sube a los cielos.
En ese momento, las decisiones se toman sin esfuerzo y desencadenan otras precisas y eficientes. Pasamos de ser ordinarios a extraordinarios, nos volvemos recursivos, creativos, ingeniosos.
¿Cuáles son los 4 pasos para llegar al estado Flow?
Conflicto: al estar en conflicto sucede una profunda reacción química que activa nuestro sentido de enfoque y alerta. Las hormonas del estrés como el cortisol, la adrenalina o la norepinefrina ingresan al sistema, la tensión sube y la frustración también. Nuestros problemas parecen sin solución y la situación se siente lo más lejano al Flow que alguien podría imaginar. Al estar en conflicto, usamos la mente consciente para identificar patrones, y repetir esos patrones lo suficiente como para que se conviertan en luces. Hasta que eso sucede estamos incómodos y extraños.
Abandonar y soltar: para salir del conflicto y pasar a fluir, primero hay que soltar y relajarnos, sacar de nuestra mente el problema, dejarnos llevar y no crear resistencia. En el momento en que esto ocurre, otro cambio químico sucede. Las hormonas del estrés se reducen y los neuro químicos (neurotransmisores) como la dopamina y las endorfinas suben.
Entonces viene el Flow, fluir, es el tercer estado.
Recuperación: el estar y mantener el estado de fluir requiere de mucha energía, y la generación de neurotransmisores, por lo que es tan necesaria la recuperación. El Flow es un estado transitorio que viene y va. Cuando termina, la persona afortunada que se lleva el crédito de lo logrado en ese estado, siente un vacío y la necesidad de encontrarlo nuevamente, por lo que el ciclo tiene que volver a empezar.
Fuente: Steven Kotler en su libro “The Rise of Superman” .