Las razones para alejarme del azúcar a diario

El círculo vicioso del azúcar en nuestro cuerpo provoca inflamación crónica, ansiedad, dolores de cabeza, problemas intestinales y diabetes.

El círculo vicioso del azúcar en nuestro cuerpo provoca inflamación crónica, ansiedad, dolores de cabeza, problemas intestinales y diabetes.

El azúcar nos hace sentir llenos, lentos y ansiosos, entonces ¿por qué sentimos la necesidad de consumirla? Porque es adictiva.
— Marialuz

En mi artículo anterior: “Reflexiones sobre el azúcar: mi lucha de todos los días”, les comenté que el primer paso para decidir alejarme de ella fueron las muchas lecturas fidedignas basadas en estudios y hechos científicos y mis conversaciones con expertos sobre el tema, que me llevaron a descubrir el daño que causa el azúcar que está a la vista y la que está escondida en muchos alimentos.

Les quiero compartir algunas de esas evidencias, teniendo como fuente principal este libro: “Food: Wtf should i eat?”, del Dr. Mark Hyman. Decidan ustedes si vale la pena dar la batalla.

La dulce realidad, es una amarga realidad: Existe una parte en el cerebro llamada “NUCLEUS ACCUMBENS” que es la que regula la ansiedad, la gratificación y los comportamientos adictivos, esta se activa cuando: un alcohólico se toma un trago, un apostador entra a un casino, un drogadicto usa droga y… ¡cuando consumimos azúcar! El azúcar nos hace sentir llenos, lentos y ansiosos, entonces ¿por qué sentimos la necesidad de consumirla? Porque es adictiva. La dosis recomendada de azúcar al día es de cinco cucharaditas, pero gran parte de los adultos consume 22 y los niños llegan a 35.

Los efectos negativos en tu cuerpo: cuando consumimos carbohidratos simples en forma de pan, galletas, colas, caramelos o cualquier cosa que contenga azúcar refinada, esta ingresa al torrente sanguíneo de manera rápida causando una elevación del azúcar en la sangre. Cuando esto sucede se dispara nuestra energía y nuestro páncreas comienza su trabajo de liberar insulina para balancear el azúcar en la sangre. Al reducir el azúcar en la sangre sentimos un bajón de azúcar y por ende un bajón de energía. Si mantenemos a nuestro cuerpo de manera constante en este proceso, nuestro páncreas se sobre esfuerza ocasionando la temida diabetes tipo 2.

Alimenta las bacterias malas en el estómago: nuestro estómago contiene trillones de bacterias y lo que comemos influye directamente sobre qué bacterias están en control. Lastimosamente las malas bacterias viven de carbohidratos simples, especialmente de azúcar. Al consumir demasiado azúcar promovemos el crecimiento de “cándida”y “yeast”, los causantes de los sarpullidos, los problemas digestivos, los mareos, entre otros.

Estamos constantemente inflamados: el exceso de azúcar y carbohidratos refinados también causa inflamación. La inflamación de corta duración es buena porque ayuda a reparar un corte o un hueso roto; sin embargo, la inflamación crónica, la que es ocasionada por una dieta baja en nutrientes, puede tener serias implicaciones en la salud y está relacionada con la depresión, las enfermedades cardiacas, el exzema, entre otros.

*Un dato interesante: algo dulce con ZERO calorías puede ser la solución ideal para la adicción al azúcar; sin embargo, su consumo confunde al cerebro, y en su intento de corregir la inconsistencia de comer algo dulce sin las suficientes calorías, activa el apetito y comemos más. El efecto, subimos de peso.

 ¿Estas razones son suficientes para que des la batalla?

Anterior
Anterior

¿Balance o armonía? Consigue logros deportivos en tu vida cotidiana (Segunda parte)

Siguiente
Siguiente

Tu voz interior