El poder de una buena carcajada

1 minuto de risa te garantiza 45 minutos de relajación.

Existe un gran secreto para transformar el mundo y nuestro mundo interior. ¡La capacidad de reírnos de nosotros mismos! La risa tiene ese poder de cambiar el drama por la comedia. Podemos reescribir nuestra historia, despertando esa habilidad innata de transformar nuestra percepción de las cosas. Podemos elegir cómo ver el mundo y qué mejor que con una gran sonrisa.
— Marialuz

¿Sabías que cuando niños, los seres humanos reímos por lo menos unas 300 veces al día, y que cuando somos adultos, esa cifra disminuye dramáticamente a 15 o 100 ocasiones? Necesitamos reír más. El solo hecho de esbozar una sonrisa hace que el cuerpo genere una serie de sustancias asociadas con la felicidad: endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina.

La risa no es una mera reacción a una situación o a un chiste en espercífico, según la ciencia es un medio de comunicación por el que conectamos con el otro, le indicamos que nos gusta, nos importa y lo comprendemos. Por ejemplo, los bebés usan la risa y el llanto como medios para expresar sus emociones. Ríen para decirnos que se sienten cómodos, lloran porque algo les disgusta.

A través de la risa practicamos la empatía. Es por eso que en una charla con amigos, es probable, que si personas fuera del círculo la escuchan, obtendrán información nada divertida, pero que a ti te causa mucha gracia porque tiene que ver con los códigos que tus amigos y tú han creado para mantenerse en sintonía.

Algunos datos sostienen que cuando te reúnes con familia y amigos, la probabilidad de que rías aumenta en un 30%, lo que es excelente para tu salud, ya que unos buenos minutos de carcajadas provocan una respuesta fisiológica tan positiva que te genera una sensación de bienestar por hasta 24 horas.

A nivel emocional, reír más:

  • Aumenta la autoestima

  • Fortalece la confianza en uno mismo

  • Construye relaciones positivas

  • Potencia la creatividad y la imaginación

  • Facilita la comunicación

  • Eleva la salud mental


Estudios de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, determinaron que el buen humor era un factor determinante para la construcción de buenas relaciones amorosas. Las parejas que reían más se sentían satisfechas y permanecieron juntas por más tiempo.  


¿Cómo podemos ejercitar la risa?

  1. Reúnete a diario con amigos y familiares

    Ya lo dijimos antes, estar con personas e interactuar aumenta nuestras posibilidades de despertar una gran carcajada.

  2. Busca material que despierte tu buen humor

    Busca revistas, artículos, libros, videos, películas, stand ups comedy que te causen gracia.

3. Practica la risoterapia

Esta es una técnica que pretende la relajación y la inhibición de las emociones para despertar la risa. Se compone de una serie de ejercicios que trabajan a través de dos tipos de risa:

  • La risa ensayada: es voluntaria, no tiene motivo y es ultra contagiosa.

  • La risa espontánea: Es natural y surge por un impulso emocional.

La risoterapia fusiona ambas experiencias (el cerebro no distingue entre una risa falsa y real, solo responde al estímulo) para provocar un oleaje de buen humor, que se conoce como “círculo de la risa”. Cantar, bailar y dinámicas de expresión corporal son parte esencial de la risoterapia.

5 curiosidades de la risa

  1. Muchos hospitales del mundo tienen un escuadrón de payasos profesionales. El buen humor hace que los pacientes se recuperen más rápido, hasta en un 60%.

  2. En algunas tribus de Groenlandia, en vez de los duelos con pistola existen los duelos del ridículo. Los contendientes se vuelven ingenioso en sus comentarios sobre el otro para lograr la mayor cantidad de carcajadas en el público, quien corona al vencedor.

  3. En el medioevo, los bufones eran considerados sanadores.

  4. Se ha comprobado que existe una relación entre la risa y la disminución de enfermedades como el Alzheimer, ya que estimula la producción de neurotransmisores cerebrales.

  5. ¿Sabías que la comedia es concebida como el drama + el tiempo? Las cosas “malas” que nos sucedes en la vida necesitan de tiempo para que tomen una nueva forma en nuestro interior, es por eso que podemos recordar algunas situaciones trágicas con risas.

 

Mira el capítulo de Espirales: ¿De qué nos reímos? Con Monserrath Astudillo.

Anterior
Anterior

Hoy afirmo: “He vivido”

Siguiente
Siguiente

5 sonidos que elevan nuestro bienestar