IRONMAN ¡14 días para entrenar!

Entrenamiento de running en el parque Metropolitano con Mikey y Gonzalo García.

Entrenamiento de running en el parque Metropolitano con Mikey y Gonzalo García.

‘Leading forward’, este fue mi mantra en estos días de entrenamiento.
— Marialuz

Mi preparación para mi primer IRONMAN (IM) de 2019, Boulder, requirió medidas extremas. Con muy poco tiempo para dedicarme al entrenamiento tuve que ajustar mi preparación a dos semanas con la guía de Michael Olzinski, entrenador de Purplepatch Fitness. Fue una carrera contra el tiempo que me dejó muchas satisfacciones y aprendizajes.

¿Qué es lo que trabajamos con Michael Olzinski? Tuve la oportunidad de compartir mi experiencia en revista VidActiva y en sus páginas Mikey explicó en qué consistió el entrenamiento: “un 40% de bicicleta, 30% de natación, 20% de running y 10% de entrenamiento funcional de fortalecimiento muscular. De la mano, se trabajaron lineamientos de alimentación y entrenamiento mental o ‘mindset’”. “Aunque este entrenamiento estuvo, por supuesto, configurado específicamente para Marialuz, creo que la distribución de esos porcentajes para cualquier triatleta puede ser, de todas formas, una excelente recomendación. Nunca se quiere que el running ocupe demasiado tiempo, porque es muy corrosivo con el cuerpo”, explicó Mikey.

Este fue el resumen que dio a VidActiva sobre la experiencia:

BICICLETA

“Este fue el trabajo más duro y al que le dedicamos más tiempo y energía. Hubo mucho trabajo de resistencia, haciendo bici en muchas montañas. Hacíamos intervalos de veinte minutos, a velocidad de carrera, para después pasar a fases de sprints de 1 minuto y luego volver a una última fase de entre 6 y 8 minutos, nuevamente a velocidad de carrera. El objetivo principal fue encontrar la manera de que Marialuz fuera capaz de practicar con piernas cansadas”.

Pedalear con piernas cansadas, ese fue el objetivo del entrenamiento de ciclismo, con miras al IM de Boulder.

Pedalear con piernas cansadas, ese fue el objetivo del entrenamiento de ciclismo, con miras al IM de Boulder.

NATACIÓN

“Practicamos natación específicamente en el estilo y forma de la carrera. Eso implicó enfocarnos mucho en la calidad de su brazada y hacer nados intensos de 50 y 150 metros. Se trató de equilibrar resistencia con nado de alto impacto. La idea fue hacer que nadara muy rápido y que terminara rendida. También hicimos entrenamiento específicamente del estilo mariposa, algo que para ella resultó extraño en un comienzo, pero que le sirvió para mejorar la posición de su cuerpo al nadar. Intercalábamos nado intenso en mariposa con 25 sprints a tope. Su nado mejoró considerablemente en esas dos semanas. Cuando estaba muy cerca de la carrera, se sentía mucho más fluida en el agua”.

La natación suele ser mi talón de Aquiles, pero con la guía de Mikey logré una mejoría sustancial en apenas dos semanas.

La natación suele ser mi talón de Aquiles, pero con la guía de Mikey logré una mejoría sustancial en apenas dos semanas.

RUNNING

“Correr es definitivamente la mayor fortaleza de Marialuz. Ella tienen un excelente background como corredora, por lo que fui capaz de presionarla muchísimo en esa área. Trabajamos mucho en la técnica y la forma, con carreras de trote intenso y repetitivo de 800 metros, y sesiones de trote intenso y repetitivo inmediatamente después del entrenamiento en bici, de 1000 metros. El entrenamiento más largo corriendo fue de 20km en 2 horas. Ella puede correr muy rápido, así que no nos enfocamos en bajar su tiempo en ese aspecto, sino, más bien en su resistencia y resiliencia, claves básicas para hacer una buena carrera”.

Después de entrenar, un merecido descanso.

Después de entrenar, un merecido descanso.

MINDSET Y ALIMENTACIÓN

“Es importante anotar que Marialuz es, por supuesto, una atleta experimentada y por eso fuimos capaces de hacer este entrenamiento en tan poco tiempo. En cuanto a la alimentación, ella es una experta en el tema y sabe muy bien qué comer y cuándo hacerlo. Sin embargo, sí le exigí que aumentara la cantidad de ingesta, ya que el entrenamiento fue extremadamente intenso y lo requería. Es un poco contrario a lo que la gente piensa que debe hacer: comer poco, para adelagazar o algo así. Lo mismo pasó con su mindset: ella sabe cómo motivarse. Pero un mantra que surgió en esos catorce días fue: ‘Leading forward’ (Liderar hacia delante). Marialuz lo repetía mucho, como una manera de empujarse hacia delante, siempre hacia delante. Cuando se sentía agotada, repetía: ‘forward, forward, forward’. Se trato de mantener siempre el momentum. La confianza es todo. El objetivo era probarle a ella que era capaz de lo que pensaba que era capaz. De todas formas, uno siempre se siente negativo en un momento u otro. Es normal. Para eso está el entrenamiento mental y para eso están los mantras y las frases”.

Entrenamiento funcional para lograr un cuerpo sincronizado, con movimientos fluidos, capaces de mejorar el desempeño en carrera.

Entrenamiento funcional para lograr un cuerpo sincronizado, con movimientos fluidos, capaces de mejorar el desempeño en carrera.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

“Hicimos tres días de entrenamiento funcional, con ejercicios en piso, el mismo que intercalamos con dos días de yoga. Nos enfocamos en diversos movimientos dinámicos pero ligeros. El objetivo principal fue asegurarnos de que todo el cuerpo esté sincronizado y que tenga movimientos fluidos, que permitan un desempeño adecuado en todas las disciplinas. Estos ejercicios también los recomiendo para cualquier atleta que se esté preparando para este tipo de disciplina”.

Anterior
Anterior

Soy saludable, por tanto estoy saludable