Trilogía de camote:Nos merecemos carbohidratos de calidad
En un mundo donde las personas batallan constantemente con sus niveles de azúcar en la sangre y el control de la insulina, a causa de una alimentación atestada de carbohidratos de pésima calidad, es un alivio tener alternativas naturales y súper nutritivas como el camote.
Desde hace algún tiempo, este tubérculo es uno de los carbohidratos saludables más populares. Además de tener un sabor dulce y una textura arenosa y pesada (una buena simulación de la masa que se usa en los postres), es un alimento de índice glucémico (IG) bajo, 44.
El IG nos muestra la rapidez con la que un alimento aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
Recordemos que el desequilibrio del azúcar e insulina en la sangre, no solo nos hace más propensos a ganar peso y grasa visceral (la que recubre los órganos vitales), sino que es el precursor de problemas más serios como la pre diabetes y la diabetes.
El camote es un buen reemplazo si queremos probar con otros carbohidratos además de la papa (IG 85, y tiene mucha menos fibra que el camote), y para evitar alimentos procesados como el pan blanco (IG 69, y extremadamente alto en azúcar). A continuación, te mostramos algunas de las bondades nutricionales del camote:
Prepara esta trilogía de camote
La chef María Gloria Dueñas de SuperFoods nos comparte esta receta: Trilogía de camote, donde el camote se transforma en una tostada súper saludable.
Ingredientes:
2 camotes amarillos grandes
2 aguacates listos (que estén firmes)
2 huevos gallina
100 gr de almendra pelada
1 paquete de semillas de girasol tostadas
1 paquete de hemp
2 gr de pimienta de cayena
1 brote de mostaza barbarosa
100 gr de sal rosada del Himalaya
100 gr de espinaca baby
250 ml de aceite de oliva extra virgen
225 gr de mantequilla de almendras
2 bananos amarillos orgánicos
1 paquete de gojiberries
250 ml de miel de maple
Preparación: Coloca una olla de agua a hervir. Corta el camote en rodajas de aproximadamente 1 cm. Ponlas en agua para evitar que se oxiden hasta que el agua hierva. Apenas dé el primer hervor sumerge las rodajas y déjalas cocer por 4 minutos o hasta que estén al dente (que el tenedor atraviese fácilmente las rodajas, sin que estén sobre cocidas o muy suaves). Escurre las rodajas y llévalas por unos minutos al tostador de pan para que se doren.
Toppings:
1.- Prepara el guacamole con sal y limón. Corta los tomates deshidratados en tiritas. A la tostada de camote agrégale la capa de guacamole, el tomate y termina con las semillas de girasol tostadas.
2.- Saltea las espinacas con aceite de oliva, sal y pimienta. Reserva. Para preparar el huevo pochado, ten agua hirviendo a fuego medio y con un chorrito de vinagre. Echa el huevo, ya despojado de la cáscara, con mucho cuidado y cocinas por 4 minutos. El huevo va a flotar cuando esté listo. Algunas claves: no te pases del tiempo de cocción y mantén la llama a fuego medio.
Ahora prepara la mayonesa de almendras. Coloca las almendras en la licuadora con agua hirviendo, sal y pimienta de cayena, licúa hasta obtener una mezcla cremosa. Ahora arma tu tostada, colocando una base de espinaca, el huevo pochado y un chorro de mayonesa de almendra. Decora con brotes de mostaza.
3.- Sobre la tostada de camote esparce la mantequilla de almendras y coloca las rodajas de banano. A parte, remoja los gojiberries en agua hirviendo por unos 10 minutos hasta que se vuelvan gorditos y se ablanden. Escurre y pícalos finamente hasta que estén como una pasta. Mezcla con la miel de maple y chorrea sobre las rodajas de banano. Esparce hemp al gusto.
¿Cuál es la forma ideal de preparar el camote?
Pon atención a esta información. Podemos alterar el valor nutricional de un alimento y su impacto en nuestro cuerpo según cómo lo preparemos. En el caso del camote queremos conservar su fibra al máximo para sentirnos saciados y que su digestión sea más lenta.