El rostro de los alimentos genéticamente modificados (GMOs)
Los alimentos genéticamente modificados (GMOs) son plantas o animales que tienen genes y ADN provenientes de otro organismo, introducidos a la fuerza artificialmente. Son creados en laboratorios, usando tecnología compleja como el empalme de genes (gene splicing).
Estos cultivos alterados pueden incluir genes de varias especies, algo que no sucede de manera natural. El objetivo de mezclarlos es crear mayor rendimiento en los cultivos e incrementar su resistencia a las pestes.
Hoy en día, al menos el 70% de todos los alimentos procesados contienen al menos 1 ingrediente GMO.
Los GMOs no son una nueva forma científica de desarrollar semillas que crecerán en condiciones adversas, reducirán el uso de pesticidas y agua y nos ayudarán a alimentar un mundo con escasez de comida. Tampoco nos darán opciones de comida más saludable y nutritiva. Eso es lo que la empresa MONSANTO/BAYER y sus aliados nos quieren hacer creer, pero no.
La gran mayoría del maíz, la soya, la canola, el algodón y la remolacha azucarera, que crecen en Estados Unidos y en otros lugares del mundo están modificados genéticamente. La ingeniería de estos cultivos propicia la producción de pesticidas y la resistencia a los herbicidas.
Entonces ¿Qué alimentos estamos consumiendo?
Se estarán preguntando qué pasa en Ecuador. Según la Constitución, los GMOs son ilegales; sin embargo, en el Gobierno de Rafael Correa, la Asamblea aprobó la entrada de semillas transgénicas con fines netamente investigativos. Algunas veedurías sugieren que ya hay sembríos de soya transgénica y de clavel azul transgénico en territorio ecuatoriano.
En mi siguiente artículo sobre el tema te cuento más sobre la producción de pesticidas y la resistencia a los herbicidas, poniendo en perspectiva la calidad de la alimentación en la actualidad.
FUENTES: “31 DAY FOOD REVOLUTION”, OCEAN ROBBINS. “FEEDING YOU LIES”, VANI HARI. “THE FOOD BABE WAY”, VANI HARI.