¿Cómo evitar los alimentos genéticamente modificados?, los peligros de los GMOs

Una forma de evitar los alimentos genéticamente modificados es prefiriendo alimentos orgánicos certificados.

Una forma de evitar los alimentos genéticamente modificados es prefiriendo alimentos orgánicos certificados.

Lee las etiquetas para evitar estos ingredientes: maíz, soya, canola y azúcar.
— Marialuz

En artículos anteriores les comenté que en la actualidad cerca del 70% de todos los alimentos procesados contienen al menos 1 ingrediente relacionado con los alimentos genéticamente modificados (GMOs). La producción de estos alimentos alterados genéticamente, relacionando genes de varias especies, significa mayor presencia de pesticidas y herbicidas (cuyo ingrediente estrella es el glisofato, potencial carcinógeno humano) en los productos que son parte de nuestra mesa. ¿Cómo evitarlos?

Los alimentos que crecen de manera orgánica son por definición no GMO y libres de glifosato. Es una realidad que los alimentos orgánicos no están al alcance de todo el mundo; sin embargo,  un dato interesante es que muchas frutas y vegetales todavía no tienen ingeniería genética ni han sido fumigadas con glifosato. ¿Cuáles son los alimentos no orgánicos que sí lo tienen?

  • Maíz: gran parte es utilizado como  alimento para el ganado y usado como etanol para nuestros vehículos, pero otra buena parte del maíz  es usado en algunos alimentos refinados.

  • Soya: también utilizado para alimentar animales, aunque gran parte es procesado como alimento refinado para consumo humano.

  • Remolacha (sugar beets):  abastece a cerca de la mitad del consumo de azúcar en los Estados Unidos y casi todo está modificado  genéticamente (el azúcar de caña, no está genéticamente modificada).

  • Canola: la gran mayoría usada como aceite de canola.

  • Alfalfa: usado como alimento de animales.

  • Algodón: utilizado para ropa y aceite de algodón (cottonseed oil).

Hay que recordar que el maíz y la soya en particular son los ingredientes de todo tipo de aditivos para alimentos, incluyendo aspartame, sodium ascorbate, vitamina C, ácido cítrico, sodium ciotrate, etanol, saborizantes naturales,high fructose corn syrup, hydrolyzed vegetable protein, ácido láctico, maltodextrina, monosodium glutamate, sucralose, textures vegetable protein, (tvp) y xanthan gum.

Cada vez hay más cultivos con GMOs a nivel mundial como la  papaya hawaiana, algunos salmones canadienses , aunque todavía son cantidades pequeñas, 

Consejos para evitar los GMOs:

La mejor manera de evitar el glifosato es:

  1. Prefiere alimentos orgánicos certificados.

  2. O consume alimentos certificados como libres de GMO.

  3. Lee las etiquetas para evitar estos ingredientes: maíz, soya, canola y azúcar.

  4. Evita los alimentos procesados.

Sobre los sellos non- GMO

Los sellos non- GMO indican que el producto está bajo pruebas de todos los ingredientes de riesgo y el fabricante cumple con los requisitos de trazabilidad y segregación. Es por esto que la mejor opción es lo orgánico y lo natural.

  • Los alimentos certificados como orgánicos son también non-GMO.

  • Los cultivos orgánicos no pueden crecer con pesticidas sintéticos, y contienen un nivel residual mucho más bajo de pesticidas que los cultivos convencionales. 

  • El herbicida más utilizado en el planeta es el Rounup, y está prohibido en cultivos orgánicos.

  • Los ingredientes orgánicos no están procesados con hexano tóxico. La mayoria de aceites vegetales (canola, soya, maíz, girasol) son extraídos usando neurotixina hexane (destilado del petróleo) y una parte del residuo puede permanecer en estos aceites. El Hexano también se usa en el procesamiento de ingredientes a base de soya como la proteína de soya y proteína vegetal texturizada. 

  • Los cultivos orgánicos tienen prohibición de ser fertilizados con aguas servidas.  Los cultivos convencionales no GMO pueden ser tratados con biosólidos (aguas servidas). 

  • La carne orgánica no es producida con drogas peligrosas tales como la ractopamine.

  • Los animales criados orgánicamente no son engordados con antibióticos, que son usados no solamente para evitar que se enfermen sino también para que se engorden.

PARA RECONOCER ALGUNAS CERTIFICACIONES

  • 100% orgánico: los productos que pueden llamarse como tal están completamente  hechos con ingredientes orgánicos (excluyendo agua y sal) .

  • Orgánico: usan el sello de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) si contienen al menos 95% de ingredientes orgánicos (excluyendo agua y sal), el 5% restante no puede contener sustancias prohibidas por los alimentos orgánicos como GMOs o colorantes artificiales.

  • Hecho con ingredientes organicos: al ver esta declaración contiene al menos 70% de ingredientes orgánicos. Estos productos no tienen el permiso para usar el sello de la USDA.

OJO con otro pesticida tremendamente tóxico prohibido en los Estados Unidos, que se usa en otros países, llamado Rotenone. Otro es el sulfato de cobre, lo utilizan los agricultores en cultivos de frutas como fungicida. 

FUENTES: “31 DAY FOOD REVOLUTION”, OCEAN ROBBINS. “FEEDING YOU LIES”, VANI HARI. “THE FOOD BABE WAY”, VANI HARI.

Anterior
Anterior

El poder de pensar en positivo